Protejamos a nuestros niños, niñas y adolescentes del maltrato y abuso infantil, permitamos un sano y libre desarrollo de sus cualidades, aptitudes y aprendizajes por medio del ejemplo y la conversación.
Fuente: ICBF
El maltrato infantil se puede dar en muchas ocasiones: abuso físico, sexual o psicológico; desatención o negligencia a sus necesidades básicas y/o el uso de cualquiera de sus facultades para beneficio económico. Esto acarrea a que en la adultez se tenga propensión a adicciones, problemas de salud mental o inclinación a la violencia como resolución de problemas.
Una de las mayores perdidas cuando se presenta el maltrato infantil es el de la autopercepción o autoestima; cuando un menor cuenta con seguridad, amor y aceptación en su entorno familiar logra tener una alta autoestima, lo que le permite aprender, intentar y lograr cosas nuevas, aceptar sus errores así como salir en la búsqueda de nuevas soluciones a problemas que percibe en su entorno.
Si quieres conocer más sobre este tema, te compartimos el siguiente video donde Sandra Patricia Osorio, doctoranda en Enfermería y Maria Isabel Lalinde, magíster en Salud Colectiva nos explican conceptos básicos del maltrato infantil, como evitarlo y como identificarlo.
Fuente: Universidad de Antioquia.
Trabajemos juntos para que los adultos del mañana puedan desarrollar todas sus capacidades libremente.